Preguntas frecuentes

+

¿Por qué aparecen las llagas bucales?

Tienen un origen muy variado: pueden estar relacionadas con alteraciones del sistema inmunitario, pueden ser debidas a lesiones producidas durante tratamientos odontológicos (como restauraciones o higienes dentales agresivas), se pueden ver asociadas a mordeduras, alergias, estrés emocional… También aparecen por estados carenciales vitamínicos y minerales de origen alimentario o por enfermedades que dificultan su absorción (vitamina A, hierro, ácido fólico o vitamina B12).

+

¿Cuánto tardan en desaparecer?

El dolor suele disminuir en un período de 7 a 10 días, pero pueden pasar de 1 a 3 semanas hasta que las llagas sanan por completo. Las úlceras de mayor tamaño pueden tardar más tiempo en cerrarse.

+

¿Hay personas con mayor predisposición a tener llagas bucales?

Sí, aunque cualquier persona puede presentar llagas. En general, las mujeres y determinadas familias son más propensas a contraerlas. Una persona con predisposición a presentar llagas puede pasar períodos más o menos largos de su vida libre de la presencia de las mismas. Y otros, en cambio, en los que aparecen con mucha frecuencia.

+

¿Qué hacer después de una extracción u otra intervención oral?

No mastiques alimentos duros o demasiado crujientes durante 6-8 semanas en la zona de la intervención. Si te han recetado medicamentos, tómalos según la pauta indicada.
La mayoría de heridas e intervenciones quirúrgicas orales y maxilofaciales producen inflamación, edemas e hinchazón. La aplicación tópica de compuestos como el ácido hialurónico puede aliviar el dolor y ayudar en la cicatrización de la herida.
Intenta no fumar o tomar alcohol hasta unos días después de la intervención, ya que pueden interferir con la cicatrización. Además, es importante retomar la higiene dental tan pronto como sea posible.

+

¿Qué hacer ante las heridas causadas por la ortodoncia?

Las ortodoncias suelen provocar heridas en las encías y en zonas afines debido al roce continuado. El uso de cera blanda específica servirá para proteger y evitar nuevas heridas, aunque no curan la herida existente.
En el caso de aparición de una herida es muy recomendable su tratamiento con ODDENT®, ya que el ácido hialurónico ayuda a aliviar el dolor, reduce la inflamación y acelera la curación de las lesiones.

+

¿Cómo se puede aliviar el dolor por erupción de los “dientes de leche”?

Los “dientes de leche” suelen aparecer en la boca del niño/a entre los 6 meses y los 2 años de edad. A menudo van asociados a síntomas como enrojecimiento de las encías, pérdida de apetito o incluso décimas de fiebre. Es habitual que el bebé quiera frotarse la encía del nuevo diente con los dedos, ya que está dañada e inflamada.
Un masaje en las encías con el dedo limpio o morder cosas frías puede ayudar a calmar el dolor. También es recomendable la aplicación de geles formulados con ácido hialurónico para desinflamar y calmar la zona afectada.

+

¿Cómo se puede prevenir la aparición de lesiones debidas a las prótesis?

Revisando convenientemente su estado cada año (como mínimo), manteniendo la prótesis limpia y desinfectada, haciendo un empleo juicioso de la misma, respetando los tiempos de uso según marque el dentista y manteniendo la boca limpia e hidratada convenientemente. En caso de notar el inicio de una posible lesión, se debe retirar la prótesis de la cavidad oral tanto tiempo como sea posible.

Asesoría científica: Carles Subirà. Profesor Titular. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.

ODDENT® te ayuda a combatir las llagas y las heridas bucales

Descúbrelo

¿Tienes alguna duda?

¿Sugerencias, propuestas? Ponte en contacto con nosotros.

Contactar